La obesidad es un problema multifactorial y a su vez es un problema con muchas aristas de una repercusión tan grave en lo local como a nivel mundial.
La implementación de buenos hábitos y una cultura mas saludable debería de iniciarse a una edad temprana ya que esta es la única opción para que de fondo se puedan modificar los hábitos del ser humano, estas medidas podrían inducir a un estilo de vida saludable e influenciar o los demás a combatir la obesidad y el sobrepeso sería una herramienta para fomentar una diferente cultura de la alimentación.
Tendremos que empezar a leer las etiquetas de los productos que consumimos y conocer los aportes calóricos que contiene lo que comemos.
Cabe mencionar que particularmente las bebidas azucaradas han tenido una influencia destacada en el aumento de peso leches enriquecidas, jugos adicionados con vitaminas y minerales, yogures líquidos, leches con saborizantes, bebidas energéticas, bebidas glicosiladas, bebidas cremosas (yogures cremosos) han sido entre otros alimentos que han alterado las dietas han fomentado la obesidad y las enfermedades derivadas de una mala nutrición.